VIEJA ESTACIÓN DE VILLA PRAT

Estación Villa Prat 05

Ahí está. Ahí estuvo. Ahí estaba cada mañana cuando L’Arratia abría sus puertas automáticas con una tecnología que me sorprendía ingenuo. Nos subíamos en uno de los andenes de cemento y partíamos entonces hacia la costa, por en medio de las zarzamoras y de las ciudades. El inicio de los grandes viajes de infancia, con bolsos de playa y pollo cocido, fue siempre en la vieja desaparecida estación.

Estación Villa Prat 01

Ahí estuvo. Debe de haber sido de las más hermosas y rústicas estaciones de todo el trayecto Santiago – Valparaíso. ¿Cuál otra estación tenía una vista tan completa y privilegiada del señero Río Aconcagua? Era un beso, un saludo de encuentro de dos caminos rumbo al Pacífico.

Estación Villa Prat 02

Ahí estuvo. Humilde, pequeña, siempre digna. Ya no hay andenes ni trenes ni gente bajo tu parada. Quizás solo los fantasmas, cuántos cada noche, deambulando con sus ansias de viajero, con sus oídos esperando la seña, con sus gritos sordos al enfrentar la muerte. Cuántos viajeros a la otra vida ensangrentaron sus rieles. Nada de eso queda, solo las fantasmales presencias. Ni la luz, ni el cemento, ni el gentío han persistido en el tiempo.

Estación Villa Prat 03
Estación Villa Prat 04

Ahí está. Queda la plaza. Queda La Champa con su calle larga y su vida bohemia. Queda la gente que sale de misa, la que llega temprano a la posta, la que se amanece en los bares. La vida ha seguido más allá de la breve plaza que la introducía, cuando existía aún una estación, un tren, un viaje.


Estación Villa Prat 06

Ahora la modernidad del pueblo ha llegado por otros caminos, por otras vías, por otros viajes. Ya no hay un pito, ni una Ratia, ni un andén de cemento. Ya no son necesarios. El camino está pavimentado, la micro pasa cada 10 minutos, la carretera es una autopista. La estación inútil e inutilizada se volvió invisible, se borró del mapa, se desapareció su presencia. La Villa Prat entera miró hacia otro lado. Refugio actual de abandonados. Ayer no más fuiste la luz de día del poblado, ahora te cubre la noche larga de la inmemoria. Incluso en Ocoa el tiempo pasa inexorable y feroz.

 

Estación de Villa Prat 07


4 Comments

  1. nosotros viajamos desde que tenemos memoria a viña a la virgen de Miramar en familia … levantarnos temprano el 11 de febrero y tomar la ratia era lo mejor del verano de los años 80 .. en conjunto de viajar en tren .. nuestro equipaje de viaje era primordial las sandias , melones que llevamos a la playa y las fotos del reloj de flores de viña era quien sellaba nuestro verano … era el día que salías pero volvías feliz y eso bastaba … tu paseo en el tren y el bañarse todo un día en la playa y quedar como jaiba de quemado .. era tu verano … ojala ahora volviera a pasar el tren de pasajeros y asi nuestros hijos vieran la vida que tenían las estaciones de villa Prat y ocoa … solo quedan sus ruinas …

    Le gusta a 1 persona

  2. Que lindos recuerdos;no solo la Arratia,sino tambien el Cabrero,el tren de las 5,el de las 6,etc.Cuantos trenes vi pasar, mientras jugaba en esa hermosa plaza con sus peces de colores.Gracias por las fotos.
    Manuel T.C.

    Me gusta

Deja un comentario