TIEMPOS VIEJOS

Hay una mirada que con el tiempo me gustaría rescatar sobre Ocoa. Una mirada quizás demasiado teñida de cierta nostalgia que puede malinterpretarse y que no es idealización del pasado (pues no creo ingenuamente que antes se vivía necesariamente mejor que ahora, ni mucho menos), sino nostalgia de una manera de vivir el día a día que ya no es completamente la nuestra. Ni mejor ni peor, pero una manera que forjó la personalidad de nuestros abuelos y de nuestros padres, de nuestras familias, de sus sufrimientos, carencias y bondades. Un tiempo en el que el día a día era sacrificio, trabajo patronal y calles de tierra; días lentos y noches oscuras. Vida en familia (¡y grandes familias!) y de inquilinaje.

Me gustaría que esa memoria no se perdiera, porque en esos dolores, tristezas, simplezas y bondades está moldeada nuestra actual vida. Porque hay experiencias que deberíamos tener presentes, porque la historia siempre nos está hablando y enseñando. ¿Cómo fue la reforma agraria en nuestras tierras? ¿Cómo se vivía un terremoto? ¿Cómo era vivir sin luz ni agua potable? ¿Cómo era vivir en casa con ocho, nueve, diez hermanos?

Hay todo un mundo que trabajar en historias y memorias orales. Hay todo otro mundo que rescatar del patrimonio que va quedando, de las construcciones de entonces, de cómo se organizaba la vida en ellas. No hablo de las casas patronales: hablo de las casas donde vivieron nuestros abuelos, de los lugares donde trabajaron, de los espacios de vida social que tuvieron.

El Teatro de Los Maitenes de Ocoa, cuyo nombre oficial es «Hogar social Dolores Echeverría». ¡Cuántos bailes! ¡Cuántas veladas! A la izquierda se encontraba la sede del Club Deportivo Estrella de Ocoa; a la derecha, aún funciona el Centro de Madres «El Porvenir»
Patio Interior de la vieja escuela del Fundo Los Maitenes, desde los años 70 casa de mi abuela. Acá se prepararon las mejores humitas cocidas en fondo que jamás volveré a comer. Y es el rincón de las fiestas familiares, de los abrazos de año nuevo, de los almuerzos de verano.
Hermosa y clásica casa/restaurant de dos pisos en Villa Prat («La Champa»). Nunca conocí el viejo restaurant «Villa Prat» por dentro, pero desde fuera se advertía un mueble imponente y precioso donde estaban las bebidas, los vinos y las cervezas. ¡Yo la declararía monumento del valle de Ocoa!
Vieja casa de inquilinos del ex fundo Rabuco, en el actual «Barrio Alto», con su altísimo techo característico, a más de tres metro de altura. ¿Cómo calentarían esas casas en invierno? Por algo eran familias numerosas, no?
Bodega de adobe, en el pasaje «El Molino», en Rabuco. ¿O fue también una casa de inquilinos? Nuevamente, el techo tocando las nubes.
Corrales hechos a pura piedra, quizás cuándo. Al menos hace 100 años. De seguro que hace más. Piedra sobre piedra, en sorprendente arquitectura adaptada al espacio físico.
Camino al Parque Nacional La Campana, en plenas Palmas de Ocoa, vieja casa de adobe en medio de la nada. Se observa la típica cocina independiente de la casa. La vida familiar ocurría de día en ese cuarto pequeño y ahumado.
Las abandonadas chancherías de Vista Hermosa Casa, en los alrededores de la Medialuna. Ahí se trabajaba duro, desde temprano en la mañana. Había mucho más producción de carne y leche en el antiguo Ocoa. Ahora casi nada de eso sobrevive.
Un tesoro arquitectónico y patrimonial de El Badén: un antiquísimo horno para preparar el tabaco y el cáñamo. ¡Sí, el cáñamo! Sin dudas, desde el siglo XIX, para estar, cuál Macchu Picchu ocoíno, ahora silencioso entre la vegetación.
Hermosas casas de inquilinos en Vista Hermosa, camino a La Febre. De manera particular, estas fueron construidas en madera y no en adobe. Mantienen eso sí la separación del cuarto de cocina.
Casa de inquilinos del ex Fundo Los Maitenes, de adobe, con amplios cuartos y cocina independiente. Quedan pocas de estas casas en pie, pero las hay aún, con vida familiar, recuerdos y fotos en blanco y negro. El espíritu de los abuelos deambula por los jardines.

8 Comments

  1. al ver estos paisajes y tu descripción, haces que uno se conecte con la infancia, recordé las largas vacaciones con mis abuelos en Doñihue, mi abuelo me enseño el significado del nombre Doñihue «Cejas Tupidas» en mapudungun, y que la villa estaba cimentada sobre antiguos asentamientos indígenas, recuerdo las calles tranquilas, la casona de los abuelos era de adobe y tejas, tenía un jardín hermoso la abuela cuidaba sus ortencias, y quien iba de visita alagaba el jardín, el abuelo dedicado a su viña, hacia agua ardiente artesanal, de hecho la primera ves que me embriague fue con el agua ardiente; que sacamos al abuelo y bebimos en la noche escondidas con una amiga. Mi abuelo sin saber lo ocurrido una ves dejo que probara el chacolí, para mi fue un elixir. Entre mis añoranzas están la figura significativa del abuelo que me envolvía en su manta de castilla cuando yo me quejaba del frió, y fue el quien me llevo a escoger un chamanto hecho a telar por la vecina rosa era famosa en la zona. Como me gustaría que mis hijos hubiesen conocido a los abuelos y aquel hermoso lugar que aun disfruto recordando.

    Me gusta

  2. Me emocione ver la casa de calle «Las Rosas» donde pase parte importante de mi juventud . Unas casas mas alla pase toda mi infancia .Felicitaciones por realizar este rescate de nuestra memoria.

    Me gusta

  3. Hola : En una de esas casas de inquilino de la Familia Olea pase mis vacaciones de verano cuando tenia 12 años, hoy lejos del pais siento nostalgia de esa gente generosa y buena cerca de la «Chanpa». Muchas gracias a estos buenos antepasados.
    Waldo.

    Me gusta

  4. Me parece muy interesante que rescates nuestra historia del valle de ocoa!!… Mi abuelo me dice que fue administrador del fundo antes de la reforma agraría. Interesante!

    Me gusta

  5. Quiero agradecer a Cristian junto al equipo que dieron vida a esta tan hermosa iniciativa, que está cargada de recuerdos, nostalgias y alegrías pasadas y la preciosa vida del presente de Ocoa, que cobija nuevas generaciones que mañana estarán tan dichosos como lo estamos nosotros hoy.
    Ricas bendiciones en Cristo para Ocoa y su gente..!!!

    Le gusta a 1 persona

  6. Buenas tardes. A través de la lectura de este blog he podido encontrar quien muy probablemente ha sido mi antepasado; Eulojio Pereira, dueño del fundo Sombra y Purehue, mencionado en «El Ocoa 1897». Mi familia paterna proviene de Ocoa, según lo relata mi padre Rolando Pereira, que a la sazón tiene 92 años. Felicitaciones por la investigación.

    Me gusta

Deja un comentario